lunes, 13 de febrero de 2012

4 razones para unir TICs y comercio urbano

Ahora que ya hemos asimilado el premio que nos ha concedido Fundetec al mejor proyecto de entidades sin ánimo de lucro para pymes, micropymes y autónomos,  se impone la reflexión sobre el futuro de Comercio Móvil Asturias a partir de este premio y es también el momento de contar los motivos que nos han llevado a recorrer ese camino. 


          Esta asociación hace años que ha hecho una apuesta firme por la tecnología, primero incorporándola a su gestión, después utilizándola para comunicarse con las empresas de forma rápida y segura, avanzamos por Internet probando y equivocándonos, escuchando a otras personas, aprendiendo y preguntando en todo momento ¿Esto en qué puede servirles a nuestras empresas?

Unir tecnología y comercio, mezclar  internet, redes sociales, aplicaciones para dispositivos móviles y tiendas a pie de calle es un buen camino por estas 4 razones:

Razón 1: La mayoría de los recursos disponibles en Internet para comunicarnos, mostrar nuestros productos y servicios, hablar con la clientela y lograr una mayor fidelización, son  gratuitos o de escaso coste. Aprovechemos esta oportunidad que no crea diferencias insalvables  a la hora de competir dependiendo de la capacidad económica de las empresas, ahora la línea de salida en esta competición es la misma para todas.

Razón 2: Para poder aprovechar al máximo las posibilidades  de estas tecnologías hay que trabajar la cooperación entre las empresas, entre ellas y las asociaciones que las representan, entre éstas y las administraciones públicas. Cooperar enseña a ganar con otros no contra los demás, enseña a dialogar y pactar, enseña a ponerse normas y respetarlas, enseña a dejar de mirarse al ombligo y llorar , cambiándolo por mirar a la clientela y hacer.

Razón 3: Incorporar estos tecnologías al trabajo diario fomenta la innovación, difumina el miedo a los cambios y abre la mente a otras posibilidades de mejora en la empresa, porque aplicaciones, programas, redes, todo cambia a mucha velocidad y una vez subidos a esta velocidad, se continua. Es el momento en que ya se está incorporando la innovación como un proceso lógico en la gestión y las planificación de la empresa, es el momento en el que la tecnología nos vuelve creativos y arriesgados, valores imprescindibles en las empresas.

Razón 4: Se ha dicho muchas veces que las redes sociales, las aplicaciones para dispositivos moviles, todo lo que implica la red 2.0 supone una nueva era en la forma de tratar con la clientela. Ahora  los consumidores hablar, opinan, comparten y  las marcas, las empresas tienen que escuchar. Nosotros sabemos que esto lo saben hacer muy bien nuestras empresas , entonces ¿Porqué no hacerlo con estos nuevos instrumentos? Aprovechemos lo que sabemos hacer para que esta tecnologia nos permita llegar a mas personas, escuchar a mas clientes, conocer mas opiniones, mas criticas, comunicarnos sin limite de espacio ni tiempo y al ir practicando las empresas van también perfeccionando sus métodos de escucha activa y de resolución de conflictos con la clientela.
    
   Como bien dijo la Presidenta de la Fundación Fundetec en el acto de entrega de estos premios, es el momento de  " Decidir que hacer y hacer".

1 comentario:

aarbaiza dijo...

Un placer haberos podido reconocer el esfuerzo y el buen hacer. Animo y seguir así, sois un ejemplo para el resto de comerciantes. Un abrazo

Alfonso Arbaiza

Publicar un comentario

 
Bloggerizado por neosystems