lunes, 10 de septiembre de 2012

Rebajas, promociones y horarios comerciales.

   El Real Decreto Ley 20/2012 de 13 de julio (BOE 14-07-12) aprobó modificaciones a la regulación en materia de comercio minorista  a nivel nacional y que afectan a las empresas de la siguiente forma:
   REBAJAS:
a.     Nueva regulación:
“Las venta en rebajas podrán tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial según el criterio de cada comerciante. La duración de cada periodo de rebajas será decidida libremente por cada comerciante.
Los artículos objeto de  la venta en rebajas deberán haber estado incluidos con anterioridad en la oferta habitual de ventas”.

b.    Cambios que esto supone:
                                         i.    Los dos periodos de rebajas existentes hasta ahora de invierno y verano desaparecen. Las empresas podrán poner rebajas en cualquier época del año.
                                       ii.    Ya no existe la duración mínima de las rebajas de una semana y máxima 2 meses en los periodos que hasta ahora existían (enero/febrero y julio/agosto) Las empresas podrán tener las rebajas el tiempo que quieran.
                                      iii.    Los artículos que se pongan en rebajas tienen que haberse puesto a la venta a precio normal en algún momento pero desaparece la obligación de que no  hubiera sido objeto de alguna promoción en el mes anterior al momento en que comienzan las rebajas.
c.    Normas que sí continúan vigentes:
                                         i.    Para anunciar “rebajas” tiene que afectar a más del 50% de los artículos puestos a la venta en el comercio.
                                       ii.    No podrán ofrecerse como rebajados artículos deteriorados y/ u obsoletos, que si pueden ser objeto de una venta de saldos.
                                      iii.    Hay que publicitar la fecha de inicio y de final de las rebajas.
                                      iv.    El precio menor puede ser uno diferente para cada artículo o grupo de artículos en cuyo caso éstos deberán tener el precio anterior y el rebajado, o un porcentaje de descuento igual para un grupo de artículos en cuyo caso bastará con hacer constar ese porcentaje.
                                        v.    Si conviven en una misma tienda artículos rebajados de otros a precio ordinario, deben estar suficientemente separados.

2-   VENTAS EN LIQUIDACIÓN:
a.    Nueva regulación:
“ La duración máxima de la venta en liquidación será de 1 año. No procederá efectuar una nueva liquidación en el mismo establecimiento de productos similares a la anterior en el curso de los tres años siguientes, excepto cuando tenga lugar en ejecución de decisión judicial, administrativa, por cesación total de la actividad o por causa de fuerza mayor”
b.    Cambios que esto supone:
                                         i.    La venta en liquidación, por cualquiera de sus causas, tendrá una duración máxima de 1 año y por tanto desaparece la duración máxima anterior de 3 meses para las que no eran por cese total de actividad.
                                       ii.    Desaparece la limitación de no volver a tener comercio de productos similares a los que fueron objeto de liquidación y en la misma localidad, en el plazo de 3 años.
c.    Normas que continúan vigentes:
                                         i.    Indicar en el exterior del comercio la fecha de inicio y la causa de liquidación.
                                       ii.    Las causas únicas para una venta en liquidación son:cese total o parcial de  la actividad comercial, cambio de ramos de comercio, modificación sustancial del comercio, cambio de local, obtras de importancia y causas de fuerza mayor que impidan el normal desarrollo del comercio ( incendio, inundación…)
                                      iii.    Comunicar la realización de este tipo de venta a la Dirección General de Comercio de Asturias con diez días de antelación a su inicio, mediante el modelo existente al efecto en su web www.asturias.es acompañando un inventario de los artículos a vender.
                                      iv.    Exponer esta comunicación en el comercio y no anunciarla antes de una semana al inicio de la misma.
3-   VENTAS EN PROMOCION:
a.    Nueva regulación:
“Los artículos que vayan a comerciarse como productos en promoción podrán adquirirse con este exclusivo fin…” “ Las actividades de promoción de ventas podrán simultanearse en un mismo establecimiento comercial, excepto la venta en liquidación, siempre y cuando exista la debida separación entre ellas y se respeten los deberes de información”.
b.    Cambios que esto supone:
                                         i.    Se pueden comprar productos únicamente para hacer una promoción, es decir que antes no estuvieran en el comercio a precio normal.
                                       ii.    En una misma tienda puede existir una promoción de un grupo de productos, una venta en rebajas siempre que sean más del 50% de los que se venden en ese momento y una de saldos, siempre que estén separados entre si.
c.    Normas que continúan vigentes:
                                         i.    No pueden ser objeto de promoción artículos deteriorados o de peor calidad de los que se venden a precio normal.
                                       ii.    La información al público debe contener: productos objeto de promoción, precio habitual y descuento y condiciones de venta.
                                      iii.    Hay que tener existencias suficientes para haber frente a la oferta, al menos de un día completo de venta.

4-   HORARIOS COMERCIALES:

a)    Tendrán plena libertad de horario los comercios con superficie de exposición y venta al público inferior a 300 metros cuadrados.
b)    Las empresas que tengan superficies superiores a 300 metros cuadrados tendrán un horario semanal mínimo de 90 horas, determinando el Principado de Asturias el horario máximo a partir del 1 de enero de 2013.
c)    A partir del 1 de enero de 2013 el número mínimo de domingos y festivos de apertura al público pasa de 8 actuales a 10, con un máximo de 16.
d)    El Gobierno del Principado de Asturias determinará el número de domingos y festivos de apertura de comercios para 2013 y la fecha de los mismos, así con el número de horas de apertura semanal para los comercios con más de 300 metros cuadrados de venta.



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