jueves, 21 de marzo de 2013

Medidas de apoyo al empleo.

Siguiendo con el análisis de las medidas aprobadas recientemente de apoyo a emprendedores/as y a la contratación, os explicamos las correspondientes a beneficios por la contratación de personal asalariado.


          1- Incentivos a la contratación parcial con vinculación formativa:

     Las empresas que celebren contratos a tiempo parcial, con formativo, de jóvenes desempleados menores de 30 años, tendrán derecho, durante un máximo de 12 meses, a una reducción de la cuota empresarial a la Seguridad Social  por contingencias comunes a cargo de la empresa, por el trabajador contratado, del 100% durante los primeros 12 meses en las empresas de menos de 250 trabajadores. Este incentivo podrá ser prorrogado por otros 12 meses, siempre que el trabajador continúe compatibilizando el desempleo con la formación.
          Los trabajadores deberán cumplir al menos alguno de los siguientes requisitos: no tener experiencia laboral o que esta sea inferior a los 3 meses; proceder de otro sector de actividad, estar desempleado inscrito en la oficina de empleo al menos doce meses durante el periodo de los 18 meses anteriores a la fecha de la contratación.
La formación, que no tiene porque estar vinculada al puesto de trabajo específico, deberá poder acreditarse de forma oficial o promovida por los Servicios Públicos de Empleo, sirviendo a tales efectos cursos en idiomas o tecnologías de la información  y la comunicación de duración minima de 90h en cómputo anual.
         Los contratos pueden celebrarse por tiempo indefinido o por duración determinada, y la jornada de los mismos pactada, no puede ser superior al 50% de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo.

         2-Contratación indefinida de jóvenes por microempresas y trabajadores autónomos:

 Los autónomos y las empresas de hasta 9 trabajadores, que contraten con carácter indefinido a un desempleado menor de 30 años, se beneficiaran del 100% de la cuota a la seguridad social por contingencias comunes durante el primer año de la contratación.
         La contratación puede efectuarse a jornada completa o parcial, con trabajadores desempleados menores de 30 años, sin vínculo laboral anterior con estos y por un máximo de 12 meses de bonificación en caso de más de un contrato.
         2- Primer contrato temporal para los jóvenes desempleados menores de 30 años, sin experiencia laboral:
 Contrato “primer empleo joven”: se trata del primer contrato temporal al que accede el joven desempleado menor de 30 años, que sin experiencia laboral, o máxima de tres meses en su vida laboral, se incorpora con carácter eventual a una empresa por un periodo mínimo de 3 meses y máximo de 6 meses, salvo lo dispuesto en el convenio colectivo de aplicación, en cuyo caso el periodo máximo se podría extender hasta los 12 meses.
         El contrato puede ser a jornada completa o parcial, siempre que esta última este por encima del 75% de la jornada competa. Y la causa eventual que justifica la posibilidad de contratación, conforme a lo establecido en el artículo 15 del EE.TT., se basará en la adquisición de la primera experiencia profesional.
         A la finalización del mismo, si este se pasase a tener carácter indefinido, se bonificara la transformación del contrato durante 3 años, a razón de 41,67€ mensuales, ó 58,33€ en caso de tratarse de mujeres

         3- Nuevos proyectos de emprendimiento joven:

 los trabajadores por cuenta propia menores de 30 años, que contraten por primera vez, con carácter indefinido, a un desempleado mayor de 45 años, inscrito como demandante de empleo durante al menos 12 meses en el periodo de los 18 meses anteriores a la fecha del alta, tendrán derecho a una reducción del 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social, durante 12 meses consecutivos.
         La contratación indefinida objeto de bonificación, puede ser a jornada completa o parcial y el mantenimiento del empleo debe de alcanzar los 18 meses como mínimo. En caso de extinción por causas ajenas al empresario, o en periodo de prueba, se podrá celebrar un nuevo contrato, sin que el total de tiempo a bonificar supere los 12 meses previstos.

     4-Incentivos a los contratos en prácticas para el primer empleo: para este tipo de contratos, con jóvenes desempleados menores de 30 años, se elimina la barrera de los 5 años máximos transcurridos desde la finalización de los estudios del trabajador. Y la bonificación generada se fija en el 50% de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes durante toda la vigencia del mismo. Esta, según el artículo 12 del EE.TT., va de un mínimo de 6 meses a un máximo de 24 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Bloggerizado por neosystems