miércoles, 20 de marzo de 2013

Medidas de fomento del autoempleo


     El  22 de febrero, se publico el Real Decreto Ley 4/2013, de apoyo al emprendedor, estimulo del crecimiento y de la creación de empleo. Con estas medidas en materia de cotización, contratación y fiscalidad entre otras, se pretende potenciar y facilitar la iniciativa empresarial, promoviendo la cultura emprendedora..        
Aspectos relevantes:
 1- Cotización aplicable a los trabajadores jóvenes por cuenta propia:

Existe una  reducción-bonificación de cuotas para los autónomos menores de 30 años, o en caso de mujeres menores de 35, aplicable desde el 12/10/2007, y que permite pagar una cuota  durante 30 meses,  con una reducción equivalente al 30% de la cuota correspondiente a la base mínima.
Para incentivar el autoempleo entre jóvenes menores de 30 años, que causen alta por primera vez en este régimen especial, o que lleven inactivos al menos 5 años en el mismo, se ha creado la  “tarifa super reducida” que consiste en:
·         Reducción de la cuota los primeros 6 meses en un  80% sobre el tipo mínimo de cotización establecido en cada momento, “la llamada tarifa plana de 50€”.
·         Reducción  del 50% para los siguientes 6 meses, sobre la cuota mínima
·         Reducción del 30% durante 3 meses más, sobre la cuota mínima
·         Por último, y durante los 15 meses siguientes hasta completar los 30 consecutivos, reducción de otro 30%, equivalente a la ya existente para jóvenes menores de 30 años y mujeres menores de 35.

         Estas medidas de apoyo, son también aplicables a los trabajadores autónomos que se incorporen como socios trabajadores a entidades de economía social, (cooperativas de trabajadores o sociedades laborales)
         No serán de aplicación para aquellos trabajadores autónomos que empleen a trabajadores por cuenta ajena.
         Las personas con un grado de discapacidad, igual o superior al 33%, que causen alta como trabajadores autónomos, se beneficiaran durante los 5 años siguientes al inicio de actividad, de una bonificación del 50% de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima el tipo vigente en cada momento. Si se tratase de menores de 35 años, la reducción del primer año alcanzaría el 80%.

         2- Compatibilidad del desempleo y el trabajo por cuenta propia:

       Durante los primeros 9 meses desde el inicio de la actividad, por parte de desempleados menores de 30 años, perceptores de prestaciones de desempleo de nivel contributivo, pueden  alternar el cobro del desempleo con el trabajo por cuenta propia, siempre y cuando esta se solicite en el plazo máximo de 15 días a contar desde el inicio de actividad.
         Esta opción exige que no tengan trabajadores asalariados a su cargo.

        3- Se amplían las posibilidades de capitalización del desempleo para iniciar una actividad emprendedora, hasta el 100% de la misma, a los menores de 30 años, que realicen una aportación  al capital social de una entidad mercantil, siempre y cuando se establezca una vinculación profesional o laboral con la misma con carácter indefinido, siendo esta de nueva creación o constituida en un plazo máximo de 12 meses.
         Así mismo, la posibilidad que existía hasta la fecha, de retomar las prestaciones por desempleo, dentro de los 24 meses siguientes al inicio de actividad y el alta en el régimen de los trabajadores por cuenta propia, para los menores de 30 años se amplia el plazo hasta los 5 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Bloggerizado por neosystems