jueves, 21 de noviembre de 2013

Exposición de la Memoria del Comercio en Gijón.

Recorrer la memoria en imágenes del comercio de Gijón es revivir la historia de la ciudad, los sucesos que compartimos durante años, porque las tiendas están, han estado y estarán en nuestras calles y plazas.

            Esta memoria colectiva de las tiendas gijonesas fue recogida a iniciativa del Ayuntamiento de Gijón y de la Unión de Comerciantes en un trabajo que abarca desde el año 1900 hasta nuestros días y que se realizó por las empresas Hábitos Culturales y Agart, recogiendo los acontecimientos e imágenes de archivos públicos y privados, escuchando a empresarios del comercio y posibilitando la colaboración de todas las personas a través de las redes sociales.

            La Unión de Comerciantes quiere mostrar y contar esta historia a través de los escaparates de 110 tiendas que, desde el pasado sábado hacen un recorrido desde los inicios del siglo veinte que invita al paseo y al recuerdo, pero también a descubrir lo mucho que ha cambiado el comercio de esta ciudad para seguir aportando servicio y calidad.

            En esta gran exposición al aire libre el recorrido nos llevará por la Avenida de la Costa hasta Plaza San Miguel y la calle Uría. Podemos continuar por las calles Covadonga y Menéndez Valdés hasta la Plaza del Instituto. Optamos por visitar los comercios de la calle San Bernado que desde la plaza del Ayuntamiento hasta la calle Covadonga tiene 17 comercios en esta exposición y continuar caminando por las calles La Merced , San Agustín, Joaquín Fernández Acebal  y Cabrales que están cerca.

Desde la Plaza del Instituto hay dos recorridos muy interesantes: el que va por Tomás Zarracina a las calles Begoña, Los Moros, Corrida, Plaza del Seis de Agosto , Fernández Vallín, José las Clotas,  y Plaza de Europa y el que nos llevará por las calles  Jovellanos, Instituto, Munuza, Plaza del Carmen, Alvarez Garaya, Pedro Duro, Langreo, Asturias,y  Magnus Blikstad .

Las calles Trinidad y San Antonio finalizan esta propuesta de paseo por la historia y la actualidad de las tiendas de Gijón con la que organizadores y empresas de comercio aportan un poco más a la ciudad.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

La exposición me decepciono, aunque aun no complete la vista al total de comercios, en muchos la fotografía está escondida por productos en el escaparate, y casi ni se ve, otros ni siquiera la han expuesto a pesar de estar en el folleto (algunos con gran renombre y antigüedad en Gijón).
Hay comercios con una solera y antigüedad en Gijon que no entraron entre los expositores no se si porque ellos no quisieron o porque la organización no conto con ellos (me gustaría saberlo).
En los casos expuestos aquí, podría dar nombres de los comercios tanto los que no colocaron la foto como con los que no se conto con ellos.

La Unión dijo...

Estimado Sr o Sra: Algunas precisiones sobre sus comentarios:
a) la decisión de donde y como colocar las fotografías que hemos entregado es EXCLUSIVAMENTE de los comerciantes y por tanto, si no le parece bien donde y como lo han hecho sería más adecuado que se lo dijese a ellos/as personalmente.
b) Las tiendas que estando en el folleto no tienen la fotografías expuesta han sido advertidas de este hecho por nosotros y solamente hay un caso que continua en esta situación al no querer la foto en su farmacia.
c) Nosotros como organizadores hemos entregado las fotografías disponibles, en total 117, si existen comercios que no están en esta exposición puede ser debido a que, o bien los historiadores no disponían de la fotografía de este local, o bien no se nos autorizó a publicitarla. Tenga en cuenta que para poder exponer estas fotografías hemos tenido que contar con los permisos correspondientes.
d)Ya que está dispuesto a dar nombres de comercios le ofrezco que lo haga a través de info@comerciodegijon.com , identificándose por supuesto, y no entiendo cómo da por hecho que no se contó por nuestra parte con algunos comercios cuando aún no conocía nuestra respuesta. Los juicios acertados son los que tienen todos los datos. Espero su correo con estos nombres y poder saludarle por su nombre.

Anónimo dijo...

Muy buenas, mi nombre es Jose Manuel, ya que me lo solicita, aunque yo no sepa el suyo.
En respuesta a su precisión A: en mi escrito anterior doy por hecho que los comerciantes colocaron el cartel donde quisieron, algunas veces como decía tapado por productos, pues prima el exponer estos para su venta a poner visible la foto, de ahí una de mis decepciones de la exposición, en ningún caso achaco este hecho a la organización,
Al apartado B: el domingo día 1 como dije, no visite todos los escaparates, pero de 65 que visite, (sin contar algunos que contaban con persiana y no podían verse) y otros que no me dio tiempo, (algunos la expusieron en el interior al que accedí para verla), y en 19 escaparates no vi la foto expuesta, no quisiera dar nombres y comprometer a nadie, si ellos deciden no ponerlas, sus problemas tendrán. Tampoco achaco esto a la organización y si me comenta que fueron avisados es un tanto a su favor, y no dudo que hayan rectificado colocándolas.
Al apartado C: solo me extraño que comercios con muchos años en Gijón, y gran renombre, no aparecieran en la exposición, comprendo los problemas que hay que solventar de permisos, etc., pero quizás ellos mismos tuvieran alguna foto particular que podrían haber expuesto, incluso hay fotos en la red donde aparecen varios que podrían haberse tratado de solicitar para poderlas utilizar,
Al apartado D: en primer lugar no doy por hecho que ustedes no contaron con esos comercios si no que lanzo una pregunta (por favor vuelva a releer mi escrito) esto también fue una decepción para mí, pues hay comercio con gran antigüedad y solera en este Gijón.
No entra en mi escrito el intentar una polémica con ustedes, es mas quizás algún día les pida ayuda para completar mi lista de comercios de Gijón que empecé a confeccionar, y puesto que esto es lo que está generando, pido perdón desde aquí por haber dado esa impresión y así pues no daré nombres, de comercios, hice un pequeño estudio privado con mi memoria de los comercios de Gijón y llevo 94 de los que la mayoría ya han cerrado y en su lugar hay otro, y otros aun permanecen abiertos desde Simago, Novedades Riesgo, Casa Relancio etc. hasta la tienda La puerta del sol, Curtidos Carrasco o la perfumería Asturiana.
Desde aquí un saludo y una felicitación por la iniciativa y la realización de dicha exposición, a la que como dije no achaco mi decepción, sino a los mismos comerciantes, que colocaron poco visibles sus fotos o no las colocaron, y los que aun están abiertos y no salen y los que lamentablemente cerraron y que me gustaría haberlos visto también.

La Unión dijo...

Estimado Jose Manuel, le pido disculpas si en mi contestación anterior di la impresión de entrar en polémicas, quizá la presión del trabajo y el tiempo hace que mi forma de escribir no sea demasiado correcta. Le agradezco sus comentarios y sobre todo, le agradecemos su preocupación e interés por el comercio de esta ciudad, es la forma de entenderlo que a nosotros nos gusta, el comercio como parte de nuestra vida cotidiana. Si en algún momento podemos ayudarle en esa lista de comercios que está elaborando, estaremos encantados.
Carmen Moreno.- Gerente.

Publicar un comentario

 
Bloggerizado por neosystems